jueves, 26 de septiembre de 2013

Salud sexual, procreación responsable y aborto: lo que dice la ley

Tanto la  ley 26.485 de "Protección Integral a las Mujeres" como el  "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" (Ley 25.673/2003)  garantizan el acceso de todos a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. Ambas normas proponen, entre otras cosas, promover la salud, prevenir embarazos no deseados y  garantizar que toda la población tenga acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y la procreación responsable.De esta manera, se potencia la participación femenina en la toma de decisiones sobre su vida reproductiva.


Salud sexual y procreación responsable: a quien recurrir

Si querés informarte, podés acercarte a un dispensario u hospital de tu zona, pero además, podés realizar todo tipo de consultas llamando al siguiente número: 




Aborto clandestino en Argentina: 

Según datos del Ministerio de Salud del año 2007,en el país se practican entre 460 mil y 600 mil abortos anuales y aproximadamente 100 mujeres mueren al realizarlo en la clandestinidad, en condiciones precarias. No es punible cuando se practica por riesgo para la vida de la madre o el embarazo es fruto de la violación, pero la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido está considerado como un delito contra la vida en el Código Penal. 


Para saber qué opina nuestra comunidad sobre el tema realizamos 4 entrevistas muy breves y una encuesta en la que participaron todos los alumnos de 3° y 5° año.

  • Entrevista: ¿Qué pensás del aborto? En Argentina está penalizado, ¿qué te parece que sea punible?

       -Familiar de una alumna:

"Estoy en contra del aborto, está mal. El bebé que está creciendo tiene derecho a vivir por más chiquito que sea. Está bien que esté penalizado porque es una muerte. Hacer un aborto es matar a ese bebé que está desarrollándose."
       -Profesora de la escuela:

"No estoy a favor del aborto, pero si una mamá decide abortar tiene que tener la seguridad que corresponde, tener un lugar apropiado. Antes de quedar embarazada debe elegir un método anticonceptivo ya que un aborto no lo es. El hecho de que esté penalizado es una traba, más que otra cosa."
       -Familiar de una alumna:
"No se deben realizar abortos, estoy en contra. Es una vida y hay que respetarla. Está bien la penalización porque no se debe hacer y uno debe pagar por sus actos."
      -Profesora de la institución:
"Yo estoy a favor de la despenalización del aborto. Actualmente si alguien se realiza un aborto puede sufrir consecuencias legales y una chica que se ve forzada a tomar una decisión tan compleja no tendría que tener este temor." 

  • Encuesta realizada a los alumnos de 3° y 5° año: ¿Estás  a favor o en contra de la despenalización del aborto?

       A favor: 10 alumnos 
       En contra: 24 alumnos


Y vos, ¿recibiste información sobre salud reproductiva y sexual? ¿Quisieras saber más del tema?

 En tu caso, ¿qué pensás sobre el aborto y las condiciones en que se practica en Argentina? ¿Debería despenalizarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario